Arquitecto en Murcia, Arquitecto en Molina de Segura, Rehabilitacion de Casas

Arquitectura: Las Cargas Estructurales

Las Cargas Estructurales

 

Según la Universidad de Castilla-la Mancha: El análisis estructural consiste en la determinación del efecto de las acciones sobre la totalidad o parte de la estructura, con objeto de efectuar las comprobaciones de los Estados Límites Últimos y de Servicio

Según esta misma Universidad y sus publicaciones “el análisis estructural proporciona resultados a nivel global y seccional. También debe servir para determinar el comportamiento a nivel local de aquellas zonas singulares donde las clásicas hipótesis de la resistencia de los materiales no sean de aplicación (las próximas a cargas concentradas, nudos, cambios bruscos de sección…)”.

Cuando hablamos de “cargas” tenemos que tener en cuenta que existen más de un tipo de cargas, entre las que vamos a destacar las siguientes:

– Cargas Muertas
– Cargas Vivas
– Cargas de Sismo
– Cargas de Viento

Las cargas muertas son aquellas que actúan sobre la estructura durante toda la vida de ésta e incluyen todos los elementos de la misma (vigas, techos, pisos, cubiertas..), por lo que también se las conoce como cargas “permanentes” y se representan con la letra “D” (dead=muerto). La principal carga muerta de cualquier estructura es la propia estructura, su peso.

Las cargas vivas son aquellas que se originan por el uso u ocupación de la construcción, identificándola. Dentro de estas cargas se incluyen elementos tales como personas, objetos móviles y divisiones que puedan cambiar de lugar. Estas cargas actuan durante un período determinado y corto de tiempo, incluyéndose en ellas el impacto. Otro nombre con el que se les conoce es el de cargas de “ocupación” y suelen ser bastante difícil de evaluar.
Dentro de este tipo de cargas existen las específicas para bodegas, que dependen del material y la altura de almacenamiento, y para puentes, que son un campo muy especial.

Las cargas de sismo son las ejercidas por los movimientos sísmicos en las estructuras y dependen de la situación respecto a las zonas de actividad sísmica en que encuentre. Éstas producen reacciones de inercia en las estructuras. La respuesta de las edificaciones frente a los sismos depende de:
– la rigidez de la estructura
– la distribución de la masa
-el tipo de suelo
– las características del sismo

Las cargas de viento son aquellas que ejercen o producen presión o succión sobre las construcciones. Son cargas muy importantes en estructuras de altura considerable o con una flexibilidad elevada, como pueden ser los puentes colgantes. Para medir estas cargas se tienen en cuenta los siguientes factores: velocidad del viento (y la variación que pueda experimentar con la altura), las ráfagas y su magnitud, la forma de la superficie expuesta, la zona en la que se encuentre la construcción.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *