Arquitecto en Murcia, Arquitecto en Molina de Segura, Rehabilitacion de Casas

Construcciones eficientes: la casa del S.XXI

Construcciones eficientes: la casa del S.XXI

Encontrar una casa que distribuya la energía de forma eficiente es uno de los principales retos del siglo XXI. La búsqueda de nuevos mecanismos que nos permiten vivir de forma armónica con el medio ambiente, así como un mayor ahorro en el consumo -con la vista puesta en la autosuficiencia energética- es la mayor aspiración de la arquitectura actual.

Desde J.M Bermejo estamos comprometidos con las últimas innovaciones en diseño y construcción que nos permiten ofrecer a nuestros clientes los espacios habitacionales más modernos y sofisticados, respetando el entorno y tratando de lograr una eficiencia energética inmejorable.

 

Construcciones eficientes: la casa del S.XXI

Construcciones eficientes: la casa del S.XXI

 

Bases del ahorro: mucho más que apagar la luz

Desde la ubicación de nuestra casa –cerca de nuestro centro de trabajo-, hasta las proporciones acertadas son importantes a la hora de lograr un gasto adecuado para nosotros, que genere el menor impacto ambiental.

Además, la eficiencia energética de nuestros electrodomésticos también es clave. Entre la gama A de eficiencia y la G median nada menos que 2000 euros anuales en consumo eléctrico. Esto hecho supone la emisión, por parte de la industria eléctrica, de unas 2 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Lluvia y luz natural

Con la tecnología que disponemos en la actualidad todas las edificaciones de nuevo cuño deberían ser capaces de autoabastecerse de forma autónoma, si se construyesen siguiendo las últimas innovaciones. Sin embargo y desgraciadamente, durante los años de burbuja inmobiliaria la cantidad ha primado sobre la calidad en diseño y construcción y la eficiencia ha pasado a un segundo plano.

Hoy somos capaces de aprovechar en viviendas unifamiliares toda la energía disponible que nos ofrece el sol y que puede proveer a una casa en el sur de España de un excedente energético anual, cuando la instalación se ha realizado de forma adecuada.

 

Aislantes naturales y eficiencia en la temperatura

La pasada semana hablábamos de las balas de paja como material de construcción, pudiendo crear paredes capaces de aislar térmicamente el interior de nuestras casas. Además de estos aislantes naturales, existen multitud de nuevas formas de lograr que la energía que consumimos para encontrar la temperatura perfecta no se despilfarre y salga por la ventana.

La mayor parte de la energía que consumimos se desperdicia debido a un mail aislamiento térmico de nuestra vivienda. Por eso, si queremos apostar por la sostenibilidad energética debemos apostar primero por una construcción bien aislada del frío y el calor. Existen materiales constructivos inteligentes que nos protegen del frío en invierno y suavizan las temperaturas extremas del verano.

 

Sistemas de climatización eficiente

Los nuevos sistemas de calefacción eficiente pueden suponer un gran ahorro. En la actualidad existen dos nuevos sistemas capaces de climatizar nuestros hogares empleando pocos recursos energéticos: los pellets, combustible biomasa a partir de residuos derivados de limpiezas forestales; y los sistemas de suelo radiante por conducción de agua, que emplean la climatización del agua –fría o caliente- para lograr cambios de temperatura en nuestro hogar.

Tanto las nuevas calderas de biomasa, como los sistemas de suelo radiante son más eficaces y útiles cuando se instalan durante la construcción misma del inmueble. La posibilidad de encontrar el mejor punto de la casa para ubicar la caldera como centro de distribución de la temperatura, así como eliminar costosas obras de instalación, son algunas de las ventajas finales del producto.

Además, conociendo de antemano el sistema de climatización que se empleará posteriormente en la vivienda, pueden encontrarse los aislantes más procedentes, así como minimizar los cambios de temperatura verano-invierno con salidas y entradas de aire inteligentes.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *