Arquitecto en Murcia, Arquitecto en Molina de Segura, Rehabilitacion de Casas

El futuro de la arquitectura: viviendas y ciudades sostenibles

El futuro de la arquitectura: viviendas y ciudades sostenibles

La revolución sostenible es un movimiento que está transformando la forma que tenemos de entender la arquitectura, la planificación urbana y el desarrollo social. Cada vez existen más demandas desde diferentes colectivos sociales para conseguir espacios más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En la entrada de esta semana del blog de Juan Manuel Bermejo Arquitecto, especialistas en rehabilitación de casas y nuevos proyectos, queremos aproximarnos a los principios que guían esta tendencia y las características técnicas de las edificaciones y ciudades sostenibles.

Las viviendas verdes o bioconstrucciones están ganando presencia en los diferentes países del mundo. Se trata de edificaciones que destacan el uso de materiales reciclables, eficientes y naturales, y que reúnen una serie de parámetros en cuanto al diseño y proceso constructivo (como su orientación y emplazamiento) que las hace menos dependientes en cuanto al consumo energético que las viviendas tradicionales.

Este tipo de casas disponen de procedimientos para la reutilización de agua para el riego de las zonas verdes o huertos caseros, y muchas de ellas cuentan con sus propias fuentes de energía alternativa, de manera que son autosuficientes (en mayor o menos grado) y capaces de producir su propia electricidad sin necesidad de estar conectadas a la red eléctrica.

 

Una preocupación creciente

A pesar de que están ganando presencia poco a poco, lo cierto es que las viviendas verdes no se han generalizado y son todavía oasis particulares en el desierto. Sin embargo, desde los organismos internacionales se está fomentando la filosofía de la arquitectura verde, puesto que existe una creciente preocupación compartida por el futuro de los entornos urbanos y su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Lo cierto es que las ciudades realizan entre el 60 y el 80 por ciento del consumo mundial de energía y representan el 75 por ciento de los recursos naturales de todo el planeta. Además, los entornos urbanos son los responsables del 75 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a pesar de que sólo cubren un cuatro por ciento del total de la superficie de la Tierra.

 

Planificación urbana eficiente

Por eso, desde los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas se insta a los responsables públicos a fomentar el uso de las bioconstrucciones y llevar a cabo una planificación eficiente de los entornos urbanos que permita un desarrollo sostenible, ya que se estima que el 70 por ciento de la población mundial vivirá en entornos urbanos en el horizonte 2050.

Por esta razón, se hace necesario integrar la arquitectura, la planificación de la obra pública, el transporte y el conjunto de servicios que conforman las zonas urbanas, en un sistema integral de planificación que permita articular soluciones sencillas y efectivas para el ahorro energético y la convivencia sostenible. Para ello, es esencial movilizar a todos los actores urbanos.

 

Por el bienestar de las generaciones futuras

Se trata, en definitiva, de mirar hacia el futuro a la hora tanto de construir nuestra vivienda como de desarrollar las ciudades en las que vivimos. Tendrán que ser las instituciones públicas las encargadas de liderar esta revolución sostenible –a la que ya se han sumado muchos particulares y agentes sociales-, y que pretende transformar la manera en la que entendemos los entornos urbanos.

Lo cierto es que la apuesta por la sostenibilidad no sólo conlleva indudables beneficios sociales, medioambientales y económicos, sino también la posibilidad de proporcionar una mayor calidad de vida y niveles de bienestar a las generaciones futuras.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *