Arquitecto en Murcia, Arquitecto en Molina de Segura, Rehabilitacion de Casas

El futuro de la construcción

El futuro de la construcción

 

Uno de los objetivos comunes a toda la humanidad es el de controlar el futuro, en mayor o menor medida, en cada uno de los momentos que forman nuestra vida. Este hecho es plausible desde los más nimios detalles (que no se nos queme la comida al cocinarla, por ejemplo) hasta los más grandes y complejos, como fue el lanzamiento de la estación espacial internacional, fruto de la colaboración de varios países para tener un laboratorio espacial.

Este deseo de dar forma a lo que está por venir, común a todos y cada uno de nosotros, se basa en que esperamos que el resultado de este control se vea recompensado en el momento de obtener el resultado, esperando que sea éste el que nosotros hubiéramos propuesto.

Pero esto sólo es posible si el resultado, única y exclusivamente, depende de una serie de relaciones causales, lo cual no siempre sucede. Según todo esto podemos resumir las formas de construir el futuro en tres:

  1. La construcción causada de nueva realidad.
  2. Nuevos estados que acontecen fortuitamente.
  3. Los estados futuros que surgen de la nada.

En el mundo de la arquitectura la visión del futuro es algo menos compleja, no mucho, y, cada vez más, las nuevas generaciones se están poniendo de acuerdo en esta visión: las edificaciones sustentables.

Esto se debe sobre todo al tema del calentamiento global, que, como no puede ser de otra manera, afecta a la construcción de manera significativa.

Uno de los puntos que más  influyen en materia de sustentabilidad es la impermeabilización, que ayuda a que las construcciones no se deterioren además de a que sean sustentables. “Antes la impermeabilización no se tomaba mucho en  cuenta, sin embargo hoy en día los arquitectos e ingenieros saben que es muy relevante ya que influye directamente en la sustentabilidad y eficiencia de un edificio” explicaba Roberto Misle Misleh, subgerente de la empresa Cave SA.

Una de las medidas para conseguir esta sustentabilidad son los llamados techos verdes. Éstos reducen el flujo de agua y consiguen retener hasta un 75% del agua de lluvia, aliviando la presión en la infraestructura de los drenajes, reducen también el consumo de energía gracias a su capacidad de aislamiento que puede llegar a reducir el promedio de las temperaturas en una ciudad. Además son una protección para el sistema impermeable al protegerlo de los rayos UV del sol.

El futuro de la construcción

Techos Verdes para viviendas sustentables

“Los techos verdes disminuyen la emisión de dióxido de carbono; contribuyen para la aprobación de las certificaciones verdes; ayudan a la aislación acústica; son estéticamente hermosos y por las razones descritas anteriormente pueden  incrementar el valor de la propiedad hasta en un 15% al proveer un activo valioso al edificio y sus usuarios” afirmó Misle.

Vienen nuevos tiempos, nuevas tendencias, y los arquitectos tenemos que estar siempre a la vanguardia de la técnica para hacer de nuestras construcciones ejemplos de modernidad, desarrollo, eficiencia y sostenibilidad.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *