Arquitecto en Murcia, Arquitecto en Molina de Segura, Rehabilitacion de Casas

La arquitectura de una cocina: proyectos e ideas

La arquitectura de una cocina: proyectos e ideas

En el blog de Juan Manuel Bermejo Arquitectos queremos hacer referencia, en la entrada de esta semana, a un área de la vivienda especialmente importante. La cocina no es sólo el lugar donde se prepara la comida, en un espacio de encuentro familiar en el que convivimos a diario y nos comunicamos.

 

La arquitectura de una cocina: proyectos e ideas

La arquitectura de una cocina: proyectos e ideas

 

En el Estudio de Arquitectos de JM Bermejo, en Murcia y Molina de Segura, estamos especializados en edificios, viviendas unifamiliares, viviendas colectivas, rehabilitación de casas y nuevos proyectos. En este sentido, sabemos que cuidar el proyecto arquitectónico de una cocina es garantía de comodidad y buen ambiente en el hogar, ya que se trata de una estancia en la que pasamos varias horas al día. A continuación os proponemos algunas ideas si estáis pensando en reformar vuestra cocina.

 

Una cocina con isla

Una isla generosa es perfecta para los amantes de los espacios familiares y abiertos. La isla central puede incluir la zona de cocción (los fogones o la placa vitrocerámica) e incluso el fregadero. También las gavetas de almacenamiento para guardar los utensilios de cocina. Si se hace necesario un espacio extra, la solución vienen dada con armarios de almacenamiento o una despensa, al margen de la isleta.

 

Cambio de distribución

Si de lo que se trata es de reformar una cocina, entonces lo primero que debemos pensar es qué nueva distribución es la más acertada. Un estudio de arquitectos profesional y competente, como el de JM Bermejo, puede ofrecerte las opciones que necesitas.

Si se trata de una casa antigua, lo normal será realizar una reforma integral que, en la mayoría de los casos, implicará una optimización de la distribución, ya sea para ganar espacio o para conseguir potenciar la estancia. Antiguamente, las cocinas eran espacios sombríos que carecían de ventanas, por lo que la clave será ejecutar un proyecto en el que los espacios sean diáfanos, los materiales luminosos y los colores claros.

 

Tirar tabiques: sí o no

Si tenemos claro que nuestra cocina no dispone del suficiente espacio, entonces tendremos que pensar en tirar algún tabique contiguo. Por supuesto, sólo los profesionales de la arquitectura podrán establecer si es una buena o mala idea. Deja el proyecto en manos de un estudio de arquitectos y, si es factible, visualiza la nueva estancia antes de decidirte a tomar la decisión. Aunque parezca una obviedad, recuerda que el espacio que ganarás en la cocina, lo vas a perder de otra estancia de la vivienda.

 

Una cocina con office

Se trata de una opción perfecta para las familias numerosas o con niños. El office es el espacio que se destina a la mesa en la que se realizan las comidas más informales de diario y el desayuno. Si las dimensiones de la estancia te lo permiten, incluir un office es siempre una buena idea. Pide el asesoramiento profesional de un arquitecto para encuadrarlo de la mejor manera posible, sin perder libertad de movimientos.

 

Armarios hasta el techo

Si algo tiene que ser una cocina es práctica y su capacidad de almacenaje es clave en el día a día, ya que por muchas sartenes y cacharros que uno tenga, nunca son suficientes. Los armarios que llegan hasta el techo son una buena opción para aprovechar al máximo el espacio.

 

Cocina integrada en el salón

Esta opción se ve mucho en pisos pequeños y lofts. La ventaja: cocinar es más apetecible y sencillo, incluso cuando vienen visitas a casa; la desventaja: los olores de los guisos y frituras terminan por impregnar toda la estancia. En este tipo de diseños, se suele emplear penínsulas que hacen las veces de barra para el desayuno, y separan el espacio sin perder amplitud.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *