Arquitecto en Murcia, Arquitecto en Molina de Segura, Rehabilitacion de Casas

Nuevas técnicas de construcción ecológica: Balas de paja y pellets

Nuevas técnicas de construcción ecológica: Balas de paja y pellets

El siglo XXI es un reto, tanto para el diseño, como para los constructores. Se imponen nuevas técnicas, acordes con las nuevas formas de entender nuestro entorno. La mayoría de propuestas pasan por la sostenibilidad como forma de entender un hábitat saludable para los próximos años. Si tenemos en cuenta que el sector de la construcción es uno de los que más emisiones de CO2 producen en el mundo, se entenderá que el interés actual por mejorar la sostenibilidad de los procesos constructivos y habitacionales sea máxima en nuestros días.

 

Nuevas técnicas de construcción ecológica: Balas de paja y pellets

Nuevas técnicas de construcción ecológica: Balas de paja y pellets

Hoy, desde el estudio de arquitectura de J.M. Bermejo, os traemos dos técnicas destinadas a abrirse paso hasta nuestros hogares. La primera consiste en el uso de balas de paja como elemento de construcción de sillares; la segunda, se centra en la provisión de calor para nuestro hogar mediante el uso de nuevas energías biomasa, renovables y a precio módico, que son capaces de producir energía para espacios tan amplios como hospitales y colegios.

Balas de Paja

El origen de esta nueva construcción se encuentra en los Estados Unidos, concretamente en el estado de Nebraska, en el que se inventó la embaladora de paja, una máquina capaz de convertir la paja en un elemento tan resistente y aislante como un muro de ladrillos.

En Europa llegó hace relativamente poco y se empleó en lugares como la Unión Soviética; sin embargo, durante los últimos años este tipo de construcciones se había olvidado en Europa, que tradicionalmente optó por los avances que en principio proponían la industria del acero y el hormigón.

Ventajas e inconvenientes

Además de la más evidente ventaja en forma de sostenibilidad, las balas de paja procuran una resistencia muy alta a los peligros sísmicos, así como gran aislamiento, tanto acústico, como térmico. Así lo atestiguan numerosos estudios realizados en los últimos años en países como Alemania o Australia.

El principal inconveniente tradicional a este tipo de estructuras es su resistencia al fuego. En apariencia, las balas de paja son el combustible perfecto; sin embargo, la densidad de éstas impide que se produzca una ignición tan segura como la que en principio creeríamos. Se calcula que con una densidad adecuada de las balas, estas son capaces de resistir hasta dos horas de exposición directa a las llamas, lo que convierte a este material en resistente. Las normativas de medio mundo están cambiando y se espera mucho de este material de construcción en el futuro.

Pellets y Biomasa

Entre las grandes novedades en el diseño de espacios habitacionales, los pellets están suponiendo una verdadera revolución verde. Este combustible de biomasa, parecido a pequeñas astillas de madera, se logra de manera natural tras las limpiezas forestales que se realizan en los bosques de medio mundo: muchas de ellas para evitar incendios.

De esta manera, no sólo no suponen la deforestación o tala de árbol alguno, sino que ayudan a que los bosques prosperen. De este proceso se obtiene un combustible que está planteándose como una alternativa seria en la calefacción de espacios tan amplios como colegios u hospitales.

El sistema, normalmente mediante una caldera central, es capaz de dosificar la entrada de los pellets, mediante un tornillo sin fin. Regulando la temperatura exacta gracias a una combustión continua y uniforme, logrando una eficiencia energética inmejorable de otro modo. Los pellets suponen toda una revolución y son capaces de ofrecer, además, un mejor precio que sus competidores, el gas y los sistemas de calefacción tradicional.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *